Textos históricos sobre Comonfort, Guanajuato, Pueblo Mágico



Investigación realizada por  José Omar Tinajero Morales

Textos históricos sobre Chamacuero

Se siguió transcripción literal.

Joseph Antonio Villaseñor y Sánchez, Theatro Americano, 1746. 

“El de San Francisco Chamacuero, que dista de la ciudad cinco leguas, situadas al norte respecto de ella, y en el que hay convento de religiosos franciscanos, que administran el pasto espiritual a seiscientos y noventa familias de indios, que la habitan, sujetos a un teniente de alcalde mayor, aumentando asimismo este vecindario más de treinta familias de españoles, y otras calidades” (424).


En Biblioteca de Investigaciones Históricas, UNAM se localizó el libro:

San Juan de la Vega, Apaseo, Chamacuero y Celaya
Dr. José Guadalupe Romero,
Biblioteca Aportación Histórica,
Segunda Serie Editor Vargas Rea, 1949

Chamacuero
Habiéndose mantenido muchos años los indios bárbaros emboscados en los cerros que rodean á Chamacuero y habiendo dado muerte á los religiosos franciscanos Fr. Francisco Doncel y Fr. Pedro Bourgeme que iban para la villa de San Felipe el virrey para evitar estos asaltos, mandó fundar á Chamacuero por los años de 1561, se encargaron de la conquista espiritual los padres de San Francisco, y levantaron allí un magnifico convento que parece que no llegaron á concluir y está hoy casi destruido. El curato lo construyó el Ilmo. Sr. Dn. Fr. Alonso Guerra y estuvo servido por los religiosos hasta fines del siglo pasado que lo entregaron al ordinario. 

La iglesia parroquial e muy buena y está enriquecida con pinturas de gran mérito que le regaló Felipe IV: se cree que algunas son de Murillo; hay también magníficos cuadro de Cabrera y de Juárez. Hace algunos años ví en esta parroquia una custodia de plata sobredorada en figura de urna que regaló Felipe II. Los altares han sido renovados al estilo moderno con poco gusto.

Hay además en este pueblo una capilla dedica a Nuestra Señora de Los Remedios y otras dos iglesias pequeñas , tres cofradías y un modesto Camposanto. La parroquia está dedica á San Francisco que es el patrón del lugar. El curato lo administran el párroco , dos padres vicarios y un sacristán mayor. 

Chamacuero es uno de los pueblos más fértiles y bellos del Estado de Guanajuato: está asentado en un valle cerca del río de la Laja y rodeado de un gran número de huertas donde se dan frutas esquisitas, principalmente las limas que son muy afamadas y cuya renta es un gran recurso para sus habitantes. 

Este pueblo es cabecera del partido, tiene ayuntamiento constitucional que depende de la gefatura política de Celaya, además cuenta con dos escuelas , receptoría de alcabalas, oficina subalterna de correos, una plaza, dos mesones, fuentes públicas , algunos edificios cómodos y decentes y regular comercio en los días festivos. 

El clima es suave y delicioso el termómetro de Reamur en tiempo de calor sube hasta 25º.

El área del curato es de 28 leguas cuadradas, donde existen diez y nueve haciendas de campo, veintiocho ranchos anexos y siete independientes; su población es de 11,000 habitantes , la mayor parte de indios otomites que comprenden el idioma castellano . La población de la cabecera no escede de 3,800 vecinos. 

El curato linda por el Oriente con el de Apaseo, por el Norte con el de San Miguel de cuya ciudad dista 7 leguas menos 168 varas castellanas, y por el Suy y Poniente con el de San Juan de la Vega.
La situación geográfica de la cabecera, es á los 1º22´de longitud y 20º 45´de latitud. 

El giro principal de los habitantes consiste en la agricultura. Los fondos municipales ascienden á 450 pesos anuales.
En el orden civil dependen de Chamacuero los pueblos de Neutla y del Rincón Centeno, del primero, hablé ya en las noticias del curato de San Juan de la Vega, el segundo es una congregación de 600 vecinos que se mantienen de la agricultura y de esplotar el azogue; hay en sus terrenos grandes mantos de sinabrio, cuyo beneficio apenas costea hoy los gastos que invierten los empresarios; el lugar tiene una pequeña iglesia y muy poco comercio. 

En los terrenos de este curato se siembran 890 fanegas de maíz, 245 cargas de trigo, 200 fanegas de cebada y 128 de otras semillas.
En este pueblo nació el célebre mexicano Dr. D. José María Luis Mora el año de 1794; el Sr. Bernardo Couto, ha publicado en el Diccionario de Historia y Geografía algunas noticias exactas y curiosas sobre la vida de este literato, que falleció en Paris repentinamente el 14 de Julio de 1850 acabando su misión de plenipotenciario de la República cerca del gobierno inglés.







Libro encontrado en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México

La ruta del Padre de la Patria
Textos Francisco de la Maza
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 1950.
Chamacuero, Apaseo y Hacienda de Santa Rita

Chamacuero, hoy Comonfort, fue uno de los lugares más visitados por Hidalgo, aunque de paso, cuando era cura de San Felipe Torresmochas. La primera vez que estuvo allí fue en 1793, al dirigirse de Valladolid a tomar posesión de su primer curato guanajuatense. 

Más la estancia importante fue el 19 de septiembre de 1811, cuando el ejército salió de San Miguel el Grande y llegó a Chamacuero al medio día. “Dirigiose Hidalgo –dice Castllo Ledón- a una casa situada en el ángulo sureste de la plaza, bajo cuyo soportal y en un poyo de ladrillo, de los varios que había, sentóse a reposar y a dictar órdenes.” Repartió armas y parque a la tropa y se hizo de algunos dineros. Después prosiguió su marcha hacia San Juan de la Vega y Apaseo, camino a Celaya. 

“El pueblo de San Francisco Chamacuero tiene convento de religiosos franciscanos que ministran el pasto espiritual a 690 familias de indios que lo habitan, sujetos a un teniente de Alcalde Mayor; han aumentado así mismo este vecindario con más de 30 familias de españoles y otras calidades”, decía Villaseñor y Sánchez, a mediados del siglo XVIII, en su libro Theatro americano. Una de estas familias españolas, andando con el tiempo, fue la del apellido Taboada, a la que perteneció doña Manuela, la enamorada y sufrida esposa de Mariano Abasolo. 

Calles estrechas e irregulares, pero con buenas casas, componen la ciudad de Chamacuero. La parroquia es la típica iglesia de planta de cruz latina, pero guarda algo de excepcional en sus cruceros; cuatro retablos dorados de primer orden. Dos son churriguerescos, con estípites exentos y pinturas, y dos son anástilos, es decir, sin apoyos, a modo de muebles gigantescos con nichos abiertos, pinturas y esculturas. Estos retablos nacen de los de Querétaro y Salamanca. Parece que se hicieron en 1792, mandados labrar por don Manuel Taboada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personajes históricos de Comonfort Guanajuato

Cómo llegar a Comonfort Pueblo Mágico

Qué llevar de Comonfort Guanajuato, artesanías