Cruces atriales, Comonfort, Guanajuato
Por José Omar Tinajero Morales
Las cruces atriales fueron unos de los elementos básicos para lograr la evangelización de los indígenas. Los frailes de las órdenes mendicantes: agustinos, dominicos y franciscanos, en especial los últimos siguieron la filosofía de la cruz.
Los religosos planteaban siguiendo ideas de los dominicos como, el beato Enrique Susón, santo Tomás de Aquino y santa Catalina de Siena, que el camino para lograr la salvación era la Cruz de Cristo, que fue simbolizado por la doctora de la Iglesia como un puente.
Franciscanos como san Francisco de Asís y san Bernardino de Siena, también promovieron la filosofía de la Cruz o Cristocentrismo. En el siglo XVI cuando llegaron los religiosos a la Nueva España traían muy frescas las ideas de la obra La Imitación de Cristo escrita por un canónigo de San Agustín, Tomás de Kempis.
Por lo anterior, no es raro ver en la iglesias del siglo XVI, las cruces atriales, las cuales también tenían un papel geográfico, porque servían para indicar el centro de una comunidad y desde ahí determinar sus coordenadas geográficas.
Las cruces atriales tienen una serie de símbolos que están relacionados con la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Eran como una especie de libro o códice en piedra, que a partir de símbolos ayudaba a los indígenas a aprender las bases del cristianismo. En el caso de Comonfort, se encuentran cruces atriales en la capilla de San Antonio y en la iglesia de San Agustín.
Las cruces atriales forman generalmente parte del arte tequitqui, es decir, que muestra el estilo indígena.
La capilla de San Antonio tiene el clásico estilo de las construcciones misionales del Bajío. Su cruz atrial cuenta con los siguientes elementos iconográficos:
1. En la parte inferior se observa un cráneo, ya que donde se crucificó a Cristo fue el Monte Gólgota o de la calavera. Algunos teólogos dicen que la Cruz se colocó donde estaba el cráneo de Adán.
2. Columna con gallo. La columna representa donde fue atado Jesucristo para azotarlo. El gallo representa la profecía que dijo Jesús a Pedro: Antes de que el gallo cante me negarás tres veces.
3. Escalera con que se descendió a Cristo una vez que hubo muerto. San Juan Clímaco decía que las virtudes, que nos enseñó Jesús son los escalones para llegar al Cielo.
4. Mano, que muestra que Jesús fue abofeteado.
5. En el centro se observa el rostro de Jesús coronado de espinas.
En el travesaño se observan los siguientes símbolos:
6. Clavos que le clavaron a Jesús en sus manos y pies.
7. Martillo que usaron para clavar a Cristo.
8. Pinzas con las que se sustrajeron los clavos.
9. Triangulo para representar la sangre de Cristo.
10. La cartela con la abreviatura, INRI, que significa Jesús Rey de los Judíos.
Cómo se puede observar las aparente sencillas cruces atriales están llenas de significado.
Si tienes algún comentario o duda puede dejarlo abajo, muchas gracias.
Las cruces atriales fueron unos de los elementos básicos para lograr la evangelización de los indígenas. Los frailes de las órdenes mendicantes: agustinos, dominicos y franciscanos, en especial los últimos siguieron la filosofía de la cruz.
Los religosos planteaban siguiendo ideas de los dominicos como, el beato Enrique Susón, santo Tomás de Aquino y santa Catalina de Siena, que el camino para lograr la salvación era la Cruz de Cristo, que fue simbolizado por la doctora de la Iglesia como un puente.
Franciscanos como san Francisco de Asís y san Bernardino de Siena, también promovieron la filosofía de la Cruz o Cristocentrismo. En el siglo XVI cuando llegaron los religiosos a la Nueva España traían muy frescas las ideas de la obra La Imitación de Cristo escrita por un canónigo de San Agustín, Tomás de Kempis.
Por lo anterior, no es raro ver en la iglesias del siglo XVI, las cruces atriales, las cuales también tenían un papel geográfico, porque servían para indicar el centro de una comunidad y desde ahí determinar sus coordenadas geográficas.
Las cruces atriales tienen una serie de símbolos que están relacionados con la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Eran como una especie de libro o códice en piedra, que a partir de símbolos ayudaba a los indígenas a aprender las bases del cristianismo. En el caso de Comonfort, se encuentran cruces atriales en la capilla de San Antonio y en la iglesia de San Agustín.
Las cruces atriales forman generalmente parte del arte tequitqui, es decir, que muestra el estilo indígena.
La capilla de San Antonio tiene el clásico estilo de las construcciones misionales del Bajío. Su cruz atrial cuenta con los siguientes elementos iconográficos:
1. En la parte inferior se observa un cráneo, ya que donde se crucificó a Cristo fue el Monte Gólgota o de la calavera. Algunos teólogos dicen que la Cruz se colocó donde estaba el cráneo de Adán.
2. Columna con gallo. La columna representa donde fue atado Jesucristo para azotarlo. El gallo representa la profecía que dijo Jesús a Pedro: Antes de que el gallo cante me negarás tres veces.
3. Escalera con que se descendió a Cristo una vez que hubo muerto. San Juan Clímaco decía que las virtudes, que nos enseñó Jesús son los escalones para llegar al Cielo.
4. Mano, que muestra que Jesús fue abofeteado.
5. En el centro se observa el rostro de Jesús coronado de espinas.
En el travesaño se observan los siguientes símbolos:
6. Clavos que le clavaron a Jesús en sus manos y pies.
7. Martillo que usaron para clavar a Cristo.
8. Pinzas con las que se sustrajeron los clavos.
9. Triangulo para representar la sangre de Cristo.
10. La cartela con la abreviatura, INRI, que significa Jesús Rey de los Judíos.
Cómo se puede observar las aparente sencillas cruces atriales están llenas de significado.
Si tienes algún comentario o duda puede dejarlo abajo, muchas gracias.
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