Charrería breve historia

Por José Omar Tinajero Morales

La charrería es el deporte nacional desde la época del presidente Manuel Ávila Camacho y es patrimonio cultural, inmaterial de la humanidad, considerada así por la UNESCO desde el 2016.

La charrería surge en relación con las actividades del campo, en conccreto con la ganadería, hay que recordar, que animales como la vaca, el toro, el puerco, el caballo, la mula, el borrego, etc., fueron traídos de España. Se considera que el primer  charro y arriero que existió fue el beato Sebastián de Aparicio quien era el dueño de la hacienda de Careaga en Azcapotzalco y Tlalnepantla, ahi precisamente. 



Las haciendas que se consolidaron en la Nueva España en el siglo XVII, se convirtieron en la principal unidad económica de producción agrícola hasta principios del siglo XX que fue destruida por la Revolución Mexicana.  Hay un debate sobre la región donde se originó la charrería, ya de forma sistemática, algunos dicen que en Jalisco y otros en lo que hoy es el estado de Hidalgo. La charrería se fue ampliando a los actuales estados de Puebla, México, Guanajuato, San Luis Potosí, etc.

En el siglo XIX, los chinacos  fueron antecedentes de los charros actuales. Uno de los principales promotores del trajo charro fue el emperador Maximiliano.

En torno a la charrería se han creado varios dichos como los siguientes: "A burro viejo, apareo nuevo", "¿Cómo lo menea lo bate? ¡Que sabroso chocolate!, "Mas vale mañana que fuerza", "Al ojo del amo engorda el ganado" y muchos más. 

La charrería y el charro se consideran símbolos de identidad nacional mexicana.

La charrería como deporte surgió en el siglo XX en el marco de la Reforma Agraria. La primera asociación de charros fue la del DF que se creó el 29 de abril de 1923. El 16 de diciembre de 1933 se creó la Federación Nacional de Charros. La charrería se practica en los lienzos charros.

Desde la Segunda Guerra Mundial, la charrería es reserva del Ejército en la rama de caballería

La charrería es un conjunto de destrezas ecustres, se consideran hoy diez suertes charras:  desfile, cala, piales, colas, escaramuza, jineteo de toro, terna en el ruedo, jineteo de yegua, manganas a pie o a caballo y el paso de la muerte.



La charrería surgio en el campo, pero se ha ido reglamentando ciudad. Cuenta con un reglamento que se de cumplir escrupulosamente.  La charrería se vinculó a la música ranchera, al mariachi y a las películas mexicanas de la época dorada del cine mexicano.

Desde el 2012, el himno charro es la Marcha de Zacatecas. La vestimenta está también reglamentada.



 En América del Sur el equivalente  al charro vendría siendo el gaucho.  La diferencia entre charrería y jaripeo es la siguiente: la charrería se practican las diez suertes charras; meintras que en el jaripeo se concentra en la monta de vaquillas, toros, yeguas y caballos. El rodeo que es una variante del útimo se caracteriza porque se hace con espuelas chatas, es decir, sin filo.

En la ciudad de México el museo de la charrería se ubica cerca del metro Isabel la Católica, en lo que fuera el monasterio benedictino de Monserrate. El 14 de septiembre es el día nacional del charro. 

Comonfort ha desarrollado la charrería y recientemente ha realizado competencias con otros Pueblos Mágicos de Guanajuato como  Celaya, quien ganó. De Salvatierra vino la escaramuza..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personajes históricos de Comonfort Guanajuato

Cómo llegar a Comonfort Pueblo Mágico

Qué llevar de Comonfort Guanajuato, artesanías