Cuadros de la Natividad, iglesia de Los Remedios, Comonfort


La iglesia de Los Remedios de Comonfort, Guanajuato conservaba dos pinturas del año de 1701, que estaban relacionados con el tema de la Natividad del Niño Dios. La adoración de los Reyes fue robada hace muchos años, se conservó una foto todavía tomada en cámara analógica, que luego se digatilzó por medio de un escaner y es la que viene en este artículo. De no ser por esta foto se habría perdido memoria de cómo era este valioso cuadro.

La adoración de los Pastores

Los primeros en llegar a adorar a Dios, fueron los pastrores, que representan a los hombres humildes. Para mostrar que las personas humildes, son las que tienen una mayor sensibilidad a las cosas divinas. Esta pintura todavía se conserva.

La adoración de los Reyes Magos

La pintura tiene tres secciones bien definidas. El cuadro presenta al fondo a la Sagrada Familia: san José, la Virgen María y el Niño Dios. En la parte central están los tres Reyes Magos. Melchor, el más grande de edad está hincado; Gaspar está de pie, representa a la edad adulta y al fondo está Baltasar que simboliza la juventud.  En conjunto simbolzan el ciclo de la vida y que en cada etapa se debe adorar a Dios.

Al fondo hay tres personajes: una persona de color, una persona de la tercera edad y un militar, como testigos. Aunque por su vestimenta son personajes anacrónicos, es decir, están vestidos a la usanza de la Nueva España.

La fiesta de los Reyes Magos es conocida también como la Epifanía, que significa la manifestación de Dios a todos los pueblos. No se sabe exactamente sus nombres, en los Evangelios, sólo se comenta que el Niño Dios recibió tres regalos: oro, incienso y mirra, de donde se ha desprendido que eran tres, aunque cabe la posibilidad de que fueran más. 

El nombre de los Reyes Magos, se los dio en la Edad Media, el monje Beda el Venerable, que los llamó Melchor, Gaspar y Baltasar. 

Melchor le regaló, oro, porque Cristo es rey. Gaspar le dio incienso porque, Cristo es Dios. Baltasar le ofreció mirra, que profetizaba la resurrección de Cristo.

Los Reyes Magos representan a los hombres sabios, a los estudiosos, que deben compartir la verdad a la humanidad. Así que los hombres que están más dispuestos a adorar a Dios, son los humildes representados por los pastores y los sabios simbolizados por los Reyes Magos.

Los Reyes Magos simbolizan también los tres continentes, hasta esa época conocidos: Melchor (Europa), Gaspar (Asia) y Baltasar (África), por eso es que van con los tres animales característicos de esos continentes: caballo, dromedario y elefante.

En los nacimientos mexicanos, no pueden faltar las imágenes de los Reyes Magos.

En la catedral de Colonia, está la urna relicario con los restos de los tres Reyes Magos. Su fiesta es el 6 de enero y  en México se da una analogía, ese día así como el Niño Dios recibió regalos, así ahora se acostubra darle regalos a los niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personajes históricos de Comonfort Guanajuato

Cómo llegar a Comonfort Pueblo Mágico

Qué llevar de Comonfort Guanajuato, artesanías