Por qué se debe festejar el día del libro en Comonfort

Por  José Omar Tinajero Morales
 El 12 de noviembre se celebra el día nacional del libro, desde de 1979, como un reconocimiento a la gran escritora que fue  sor Juana Inés de la Cruz que nació en ese día, pero de  1651 en la localidad de Nepantla, actualmente pertenece al municipio de Tepetlixpan en el Estado de México.

En Comonfort, se debería festejar solemnemente el día nacional del libro, por varias razones, en primer lugar porque es urgente impulsar la lectura en la niños  y en los jóvenes, ya que nos encontramos en la economía de la información. Sólo las personas que adquieran y apliquen el conocimiento estarán capacitados para afrontar los retos en los próximos años. Es importante notar cómo los países que tienen una mejor calidad de vida y un mejor desarrollo humanos, se caracterizan por fomentar en la niñez y juventud el amor y el placer por la lectura: en Europa los países nórdicos y en Asia, los Tigres de Oriente.

En los países avanzados no se sustituye la lectura por la llegada de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Al contrario se esfuerzan por complementar el fomento a la escritura, a la lectura de libros y TIC.  Es importante que los niños y jóvenes lean por gusto y no por obligación, para eso se requiere que padres de familia y maestros den el ejemplo leyendo y motivando a las nuevas generaciones a leer.

Si bien Internet nos permite acércanos a una gran cantidad de información, la característica es que se publican escritos breve, en cabio un libro permite tratar y analizar a fondo un tema. El libro sigue siendo el principal vehículo de transmisión de conocimientos por su bondad, por ejemplo no necesitan de energía electrica como los dispositivos electrónico.

Ahora Comonfort tiene un papel muy importante en la historia del libro, no sólo en México, sino en América. Lo que lo puede posicionar como uno de las localidades literarias a nivel mundial. En Chamacuero se escribió el primer libro en América, dedicado a los niños, las Fábulas Morales del sacerdote José Ignacio Basurto, que se imprimió en la Plaza de Santo Domingo en la ciudad de México en el año de 1802.

Basurto consideraba que era muy importante educar a los niños y a los jóvenes, en el marco de valores, por lo que decisión la estrategia de emplear la fábula, que se caracteriza porque muchos de los personajes son animales y que cada narración termina con una moraleja o consejo para la vida.

Este simple hecho podría posicionar a Comonfort como patrimonio cultural de la humanidad, debido al impacto de la obra de Basurto.



Además en Comonfort se han escrito otros libros, por ejemplo: destaca: Poesías de Margarito Ledesma, donde refleja las costumbres, tradiciones y paisaje de Chamacuero. 

José Guadalupe Romero (1814- 1866) escribió el libro: San Juan de la Vega,  Apaseo, Chamacuero  y Celaya, publicado por Vargas Rea en 1949.

Hace 20 años en 1999 se publicó de manera digital El barroco en Chamacuero, Guanajuato escrito por José Omar Tinajero Morales, donde se hizo un estudio iconografico de cada uno de los retablos de las principales  iglesias y capillas de Comonfort

En el marco del inicio del movimiento insurgente y de los cien años del inicio de la Revolución Mexicana, en el 2010, el gobierno del Estado de Guanajuto mandó a publicar monografías de los municipios de la entidad. Para Comonfort, los encargados en escribir el libro titulado Chamacuero origen y destino  Na Zaphó-ccaxtli fueron  Federico Groenewold y Leonardo J. López - Eguía.

 Por eso el 12 de noviembre, no puede pasar como un día más en Comonfort, sino que debe celebrarse como uno de los  más importantes haciendo referencia a su papel en la historia del libro. Además de convertirse en una ciudad literaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personajes históricos de Comonfort Guanajuato

Cómo llegar a Comonfort Pueblo Mágico

Qué llevar de Comonfort Guanajuato, artesanías