Historia del Ferrocarril y Chamacuero

Por José Omar Tinajero Morales


La más importante innovación en transporte se dio 1825 que fue el tren jalado por locomotora en Inglaterra. Posteriormente se daría otra revolución tecnológica con el motor de combustión interna, que serviría para el automóvil  a fines del siglo XIX.
En Estados Unidos ya existián 3000 km de vias ferrea en 1840. Mientras que en América Latina el primer lugar en tener tren fue Cuba  con la ruta Habana - Bejucal en 1837. Incluso 12 años antes que España. Cuba se impulsó el tren debido a la producción azucarera.
En México se otorgó la primera concesión en 1836, pero hasta 1873 se concluyó la primera ruta,  el Ferrocarril Mexicano, debido al estado caótico de la política mexicana  y de la complejidad orográfica del país. En 1873 gobernaba el país Sebastián Lerdo de Tejada.
El ferrocarril como actividad económica y de transporte, tuvo su ciclo. Se nota en América tres etapas de desarrollo del ferrocarril:
1. Inicio,  a principios del siglo XIX.
2. Expansión, segunda parte del siglo XIX hasta antes de 1929.
3. Declive, de 1929 se incrementó con la Segunda Guerra Mundial y la producción en masa de carros.

En el caso de  México se observa un ciclo similar:

1. De las primeras concesiones a la terminación del Ferrocarril Mexicano  que conectaba a la ciudad de México con Veracruz (1837 a 1876).
2. Porfiriato: creación de sistema ferroviario en casi todo el país. Capital británico y EUA. Vincuado con producción de haciendas pulqueras, henequeneras, ingenios (1876 - 1910). En 1908 se crearon los Ferrocarriles Nacionales de México.
3. Revolución inició el declive del tren al igual que de la hacienda. La Revolución se hizo en tren y la misma revolución se encargaría en terminar con este medio de transporte.
4. Nacionalización 1937 a 1971.   Una primera parte se dio de 1930 a 1950 con un crecimiento insignificante, en la ampliación de vías ferreas. En los últimos años el tren de pasajerosdejó de  existir en casi todo el país. El tren de carga sigue teniendo cierta importancia.


Con ferrocarril se permitió aumentar carga, reducir tiempo y costo, lo que produjo un ahorro social; aunque para los empresarios no siempre fue un negocio rentable.
En ciertas regiones generó una fuerza estructurante positiva incrementando la productividad y el comercio, por ejemplo: Chamacuero hoy Comonfort, que si bien terminó con la arriería, el ferrocarril generó muchos empleos en especial en la zona de Empalme Escobedo. Además de permitir fortalecer la producción de las haciendas de la región.
A algunos países y regiones les permitió aumentar la exportación. Pero para los teóricos de la dependencia, dicen que el ferrocarril aumento el proceso de saqueo de extracción de materias primas de América Latina. 

Chamacuero formó parte de la ruta del ferrocarril México - Nuevo Laredo o Ferrocarril Nacional Mexicano, que era la vía más corta para llegar a Estados Unidos.  La concesión  fue otorgada el 13 de septiembre de 1880 a la Compañía Constructora Nacional Mexicana, que se transformó en Compañía Constructora Nacional Mexicana.

En el municipio se construyeron a principios del siglo XX, las estaciones de Empalme  Gonález hoy Escobedo y de Chamacuero  (Comonfort), de estilo arquitectónico francés.  

La estación de Empalme se construyó en terrenos que fueran de la hacienda de Guadalupe, a quien se la compraron el 9 de junio de 1903. La estación se construyó al año siguiente.  El cambio de vía angosta a vía ancha modificó la ruta, que originalmente salía de la ciudad de México pasaba por  Toluca, Acámbaro y Empalme. Luego al modificarse se generó una ruta extra que  pasaba por Cuautitlán, Apasco, Querétaro y Empalme.

Empalme se llamó así, porque ahí se podía hacer una conexión de las  dos rutas  del Ferrocarril Nacional Mexicano, una seguía por Chamacuero y otra  podía ir hacia  Acámbaro. Estas  estaciones son consideradas como parte del patrimonio ferrocarrilero, lo que hace a Comonfort un municipio clave en la historia de los ferrocarriles en México.

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