Arriería en Chamacuero, Comonfort Pueblo Mágico
Por José Omar Tinajero Morles
Antes de la llegada de los españoles no existían animales de tiro como los burros, las mulas y los caballos. Esta es la razón por lo cual se transportaban las mercancías por medio de hombres llamados tamemes, que hacían escalas en diferentes puntos y pasaban los objetos de un tameme a otro.
Con la llegada de los españoles se inició la arriería, que era la forma de transportar mercancías de diferentes puntos, con lo cual se fortalecía el comercio. Las principales rutas eran la México - Veracruz- España; México - Acapulco - Filipinas, México - Oaxaca -Chiapas - Guatemala y México - Guanajuato- Zacatecas - Nuevo México. Esta última ruta se llamaba también el Camino Real de Tierra Adentro o Ruta de la Plata.
Chamacuero era un punto estratégico de la ruta de la plata, ya que servía para enlazar las haciendas de Michoacán, Celaya y las propias para abastecer con sus productos a la zona minera y a las ciudades como Queretáro y México.
Actualmente se ha olvida al arriero en Chamacuero, Comonfort, sin embargo, hay fuentes coloniales que nos indican que era uno de los principales sitios de arrieros junto con Huichapan, Hidalgo y Tepetlaoxtoc, Estado de México. donde buena parte de la población se dedicaba a la arriería.
Los arrieros eral alrededor de cinco por recua, que eran encabezados por el mayordomo. Cada recua se formaba por veinte mulas. A lo largo del Camino Real existían mesones, antecedentes de la hotelera. Los mesones eran también conocidos como venta, posada, fogón y se caracterizaban por brindar hospedaje a los arrieros, pero también a sus animales.
La arriería donde existía era la actividad eje, ya que permitía que las haciendas pudieran sacar sus productos. En Chamacuero había haciendas dedicadas a la producción de limas y aguacates.
Luis G. Inclán en su célebre novela Astucia, nos muestra todas las visicitudes por las que pasaban los arrieros y una de sus características eran que decían dichos llenos de filosofía como: "Con astucia y reflexión se aprovecha la ocasión"; "Arrieros somos y en el camino andamos", etc.
Así que al resurgir el Camino Real de Tierra Adentro como patrimonio cultural de la humanidad, no se puede olvidar la actividad intensa del arriero en Chamacuero. Los grandes transportistas de la época colonial y del siglo XIX, que fueron relegados por el ferrocarril.
Comentarios
Publicar un comentario