Virgen de los Remedios a 500 años
Por José Omar Tinajero Morales
Si bien el patrono de Comonfort es san Francisco de Asís, La fiesta más larga y vistosa en Comonfort, Guanajuato, Pueblo Mágico se da el 1 de septiembre y en la última semana de noviembre por la Virgen de los Remedios. Al igual que la Virgen de Guadalupe, en el Tepeyac, así también en Comonfort, el santuario se ubica en un cerro, con evdiencias arqueológicas.
El retablo dorado de estilo tritóstilo, del siglo XVII, muestra escenas relacionadas con la Virgen María y su aparición en el Cerro de Los Remedios. Se observa como un indígena la encuentra en un maguey y otra pintura muestra como se le veneraba al principio por la sociedad chamacuerense.
Es importante comentar que los grandes cultos marianos que se celebran en México tuvieron su origen en Extremadura España: la Virgen de Guadalupe en Cáceres y la Virgen de los Remedios en Badajoz. La mayoría de los conquistadores eran precisamente de Extremadura, como Hernán Cortés.
La Virgen de los Remedios, ha recibido culto en otros lugares de importancia como en Cholula, Puebla, arriba de la pirámide dedicada a Quetzalcoatl y en Naucalpan, en éste ultimo sitio, ahora del Estado de México. La Virgen de Los Remedios era considerada la patrona de la Ciudad de México y en algunas situaciones complejas se le trasladó desde Naucalpan hasta, el centro de la Ciudad de México. En Durango cuenta con un santuario que data del siglo XVII, se construyó alrededor de 1640 en territorio de indígenas de tepehuanes y se ubica también en un cerro.
1519 - 2019 a 500 años de la llegada de la Virgen de los Remedios
La Virgen de los Remedios, era la que traían las fuerzas de Hernán Cortés, que llegaron en 1519, desde entonces se le consideró como la protectora de los españoles. La imagen de la Virgen de los Remedios estuvo en la primera misa que se celebró en México, en Veracruz, por el fraile mercedario fray Bartolomé de Olmedo, siendo la primera imagen venerada en lo que sería la Nueva España. Estaría en el templo mayor de los mexicas y durante la retirada de la Noche Triste, la dejaron en Otomcapulco, donde hoy está la basílica de Los Remedios en Naucalpan. Un indígena llamado Juan la encontraría. Se le construiría su capilla en 1574.
En Cholula, Naucalpan y Chamacuero, se caracterizaron porque fueron evangelizados por los franciscanos.
En el caso de Chamacuero, hay que recordar que fue una región complicada para los españoles, por la fuerza de los grupos chichimecas. Así que la Virgen de los Remedios, jugaría un papel clave en los procesos de aculturación y evangelización de la región.
La Virgen de Los Remedios, está representada por una imagen pequeña, que está entre un maguey.
Durante la Guerra de la Independencia, los indígenas y los insurgentes se encomendaban a la Virgen de Guadalupe; mientras que los realistas le pedían a la Virgen de Los Remedios. Esto ha llamado la atención de los historiadores, ya que al final de cuenta aunque son dos advocaciones diferentes se trata de la misma Virgen, es decir, de María.
Anteriormente, la gente le llevaba a la Virgen de los Remedios, retablitos populares, donde se narraba de manera gráfica, como les había ayudado la Virgen. Desafortunadamente un sacerdote, los vendió como fierro viejo por kilo. Con esto se perdió abundante material para la historia del santuario y de la Virgen de los Remedios.
Muchas gracias.
Si bien el patrono de Comonfort es san Francisco de Asís, La fiesta más larga y vistosa en Comonfort, Guanajuato, Pueblo Mágico se da el 1 de septiembre y en la última semana de noviembre por la Virgen de los Remedios. Al igual que la Virgen de Guadalupe, en el Tepeyac, así también en Comonfort, el santuario se ubica en un cerro, con evdiencias arqueológicas.
El retablo dorado de estilo tritóstilo, del siglo XVII, muestra escenas relacionadas con la Virgen María y su aparición en el Cerro de Los Remedios. Se observa como un indígena la encuentra en un maguey y otra pintura muestra como se le veneraba al principio por la sociedad chamacuerense.
Es importante comentar que los grandes cultos marianos que se celebran en México tuvieron su origen en Extremadura España: la Virgen de Guadalupe en Cáceres y la Virgen de los Remedios en Badajoz. La mayoría de los conquistadores eran precisamente de Extremadura, como Hernán Cortés.
La Virgen de los Remedios, ha recibido culto en otros lugares de importancia como en Cholula, Puebla, arriba de la pirámide dedicada a Quetzalcoatl y en Naucalpan, en éste ultimo sitio, ahora del Estado de México. La Virgen de Los Remedios era considerada la patrona de la Ciudad de México y en algunas situaciones complejas se le trasladó desde Naucalpan hasta, el centro de la Ciudad de México. En Durango cuenta con un santuario que data del siglo XVII, se construyó alrededor de 1640 en territorio de indígenas de tepehuanes y se ubica también en un cerro.
1519 - 2019 a 500 años de la llegada de la Virgen de los Remedios
La Virgen de los Remedios, era la que traían las fuerzas de Hernán Cortés, que llegaron en 1519, desde entonces se le consideró como la protectora de los españoles. La imagen de la Virgen de los Remedios estuvo en la primera misa que se celebró en México, en Veracruz, por el fraile mercedario fray Bartolomé de Olmedo, siendo la primera imagen venerada en lo que sería la Nueva España. Estaría en el templo mayor de los mexicas y durante la retirada de la Noche Triste, la dejaron en Otomcapulco, donde hoy está la basílica de Los Remedios en Naucalpan. Un indígena llamado Juan la encontraría. Se le construiría su capilla en 1574.
En Cholula, Naucalpan y Chamacuero, se caracterizaron porque fueron evangelizados por los franciscanos.
En el caso de Chamacuero, hay que recordar que fue una región complicada para los españoles, por la fuerza de los grupos chichimecas. Así que la Virgen de los Remedios, jugaría un papel clave en los procesos de aculturación y evangelización de la región.
La Virgen de Los Remedios, está representada por una imagen pequeña, que está entre un maguey.
Durante la Guerra de la Independencia, los indígenas y los insurgentes se encomendaban a la Virgen de Guadalupe; mientras que los realistas le pedían a la Virgen de Los Remedios. Esto ha llamado la atención de los historiadores, ya que al final de cuenta aunque son dos advocaciones diferentes se trata de la misma Virgen, es decir, de María.
Anteriormente, la gente le llevaba a la Virgen de los Remedios, retablitos populares, donde se narraba de manera gráfica, como les había ayudado la Virgen. Desafortunadamente un sacerdote, los vendió como fierro viejo por kilo. Con esto se perdió abundante material para la historia del santuario y de la Virgen de los Remedios.
Muchas gracias.
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