Camino Real de Tierra Adentro tramo Comonfort

Por  José Omar Tinajero Morales

El Camino Real de Tierra Adentro o Ruta de la Plata fue nombrado en el 2010 como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. El camino fue una de las rutas más importantes en la Nueva España, ya que conectaba a la ciudad de México con las zonas mineras de Guanajuato, Zacatecas, Durango, Chihuahua y llegaba a Nuevo México.

El Camino Real de la Tierra Adentro iniciaba en la aduana de la ciudad de México que se localiza en la Plaza de Santo Domingo y hoy son las oficinas de la SEP. Por esa razón la UNESCO puso la placa conmemorativa en la iglesia de Santo Domingo. El camino iba por la calzada México Tacuba, luego pasaba por Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán, Tepotzotlán, Coyotepec, Tepeji, Huichapan, Jilotepec, San Juan del Río y aquí se bifurcaba, la ruta rápida por Chichimequillas y San Miguel de Allende, Guanajuato o por Querétaro, Celaya, Guanajuato.

El Camino Real de Tierra Adentro fue realizado en su primer tramo por el beato Sebastián de Aparicio. Por el camino se construyeron:  una red de fortalezas, presidios, misiones, ya que dominaba la población chichimeca, que la más dificíl de dominar se tuvieraon que llevar varias guerras para acceder a la zona minera de Zacatecas, primero la Guerra del Mixtón, en la cual los cazcanes encabezados por Tenamaxtle estuvieron a punto de vencer, en esta guerra perdió la vida Pedro de Alvarado y sólo la ganaron los españoles con la atención personal del virrey Antonio de Mendoza. La segunda guerra duró la segunda mitad del siglo XVI y se conoció como la Guerra Chichimeca, que al final se inclinó a favor de los españoles, más por procesos de aculturación que por la guerra misma. 

El Camino Real de Tierra Adentro, no era sólo una linea simple, sino que era un sistema que se formaba por diferentes rutas y entronques. Una línea muy importante salía de Morelia pasaba por Salvatierra, Celaya y Chamacuero para luego subir a San Miguel de Allende a San Felipe y a Guanajuato. De aquí se seguía a Zacatecas.

Una de las fuentes historicas que muestra claramente el Camino Real de Tierra Adentro, es el Mapa de 1580, incluido en la Relación Geográfica de San Miguel de Allende. 

Uno de los hechos históricos que consigna que el Mapa de 1580 es el martirio de los frailes franciscanos fray  Pedro de Burgos y fray Francisco de Doncel, en el Puente conocido como El Fraile que está consignado en el expediente de la UNESCO. 

Otros documentos importantes que muestran el Camino Real de Tierra adentro en su fragmento de Chamacuero son el códice Chapa de Mota y el Chamacuero, que narran la historia de la campaña militar de Pedro Martín del Toro para pacificar la región  que era asolada por los chichimecas en especial los guamares y guachichiles.

 Una vez pacificado Chamacuero se fortaleció la agricultura  y se crearon alrededor de 30 haciendas que sus productos eran llevados por los arrieros a la zona minera, en especial a Zacatecas a través del Camino Real de Tierra Adentro. Esto le dio una fuerza económica a la región por su producción agropecuaria y por la arriería.


Todavía en el siglo XIX el Camino Real de Tierra Adentro jugaba un papel importante en Chamacuero y en uno de sus segmentos a la altura de Soria, el ex presidente Ignacio Comonfort fue asesinado por fuerzas conservadoras. Actualmente en ese lugar hay un monumento para recordar ese acontecimiento que traería como consecuencia el cambio de nombre del municipio que pasó de Chamacuero a Comonfort.

El Camino Real de Tierra Adentro pasaría  aproximadamente por las actuales calles de Melchor Ocampo, Benito Juárez, Ampliación Benito Juárez, Camino Real, Iglesia Casa del Alfarero  (Empalme).

Por medio de GoogleMaps este sería aproximadamente el tramo de Comonfort a San Juan de la Vega del Camino Real de Tierra Adentro:






Cualquier duda o comentario lo puedes dejar abajo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personajes históricos de Comonfort Guanajuato

Cómo llegar a Comonfort Pueblo Mágico

Qué llevar de Comonfort Guanajuato, artesanías